Hábitos de estudio para nuestros hijos / Mg. Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión


Para mejorar el rendimiento académico y la habilidad de aprender se pueden desarrollar ciertas técnicas y  hábitos de estudio; estos hábitos son importantes para niños, adolescentes, universitarios y adultos.

A continuación dejaremos algunas de éstas prácticas las cuales son  muy importantes para lograr  un mejor aprendizaje.

  • Un descanso reparador es importante pues cuando  duermes y descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día, por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes.
  • Acostúmbrate a  crear un calendario de estudio y  hacerlo siempre a la misma hora, adapta además tus horarios para comer, de esta manera tu mente se habituará al hábito, asegúrate de no estudiar luego de comer, esa es la hora cuando estás más cansado.
  • Destina un lugar o espacio específico para estudiar que sea cómodo, así como ropa adecuada, de ese modo estarás más a gusto y podrás estudiar de mejor manera.  
  • Estudia con luz natural de ser posible; la  luz natural es mejor para esta actividad, si lo haces en la noche procura buscar, luz indirecta y que caiga sobre lo que estudias y no sobre tus ojos.
  • Es recomendable no estudiar acostado, pues esa postura suele causarte sueño y probablemente te duermas, una mala postura puede causarte problemas en tu columna.
  • Mientras estudias no  comas o bebas  nada,  te concentrarás más en ello y no lo suficiente en el estudio.
  • Evitar lugares que tengan muchos distractores,  asegúrate de tener lo necesario antes de comenzar a estudiar para no levantarte en la mitad de tu sesión y buscar elementos que falten o tener un motivo de distracción.
  • Realizar preguntas en clase,  en lugar de sentarse pasivamente escuchando lo que el profesor dice,  así te involucrarás más  en el aprendizaje.

Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo diferente y con distinto ritmo de aprendizaje,   y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirte en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a ti. (O)


Deja un comentario