Guayaquil vive un nuevo «Renacer» en su Bicentenario

Nacionales
Vista de la Columna de los Próceres en la Plaza del Centenario en la ciudad de Guayaquil . (Foto EFE)



Guayaquil, (EFE).- Tras una pandemia que la desnudó ante el mundo hace seis meses, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil intenta renacer en su Bicentenario de Independencia, una fecha en la que los guayaquileños comparan la determinación libertaria de sus antepasados con la lucha por la supervivencia contra el coronavirus.

«Renacer» es precisamente el nombre de la canción del Bicentenario que, para el concejal Jorge Rodríguez, hace alusión a la capacidad de la ciudad de «levantarse de las cenizas más de una vez».

«Fue la primera a la que atacó la COVID, la que más muertos tuvo, la que más sufrió, la que estuvo abandonada por el Estado. De ser la Wuhan de América, ha terminado siendo un espejo en el que todos se quieren mirar», señala a Efe Rodríguez sobre los ínfimos niveles de contagio actualmente, y ante la celebración, este 9 de octubre, de la emblemática efemérides de 1820.

«El renacer es parte de lo que nosotros hemos visto en estos 200 años. Esta ciudad, hoy está renaciendo», agrega el funcionario, uno de los tantos que, junto a su alcaldesa Cynthia Viteri, se contagió de la enfermedad.

Y tiene claro que no es una fecha para celebrar, sino para mirar atrás, recordar a los que se fueron y hacer todo lo posible para que lo sucedido no se vuelva a repetir.

El aniversario de la independencia de Guayaquil, como la de las ciudades de Quito y Cuenca, se conmemora en Ecuador con un festivo nacional, a diferencia de la fundación de esas ciudades, muy anterior, que son festivo local.

Este 9 de octubre no solo es una fecha importante para la llamada «Perla del Pacífico», sino para todo Ecuador, e incluso, para otros países de la región, asegura Ezio Garay, historiador de los movimientos libertarios en América Latina.

«A partir del 9 de octubre comienzan a independizarse las poblaciones de Guayaquil, Cuenca, Loja y el sur de Ecuador. Además, fuimos nosotros los que, con nuestro ejército y los ejércitos extranjeros, seríamos los protagonistas de la Batalla del Pichincha de 1822 para liberarnos de los españoles», rememora.(I)

Deja un comentario