Guano, encanto cultural y artesanal

Interculturalidad
El templo del cantón recibe a más de 1000 personas semanalmente. (Foto El Heraldo)

La provincia de Chimborazo posee varios cantones llenos de historia y cultural, uno de ellos es Guano. Tiene una superficie de 473 kilómetros cuadrados y su rango de altitud va desde los 2.000 hasta los 6.310 metros sobre el nivel del mar.

Ésta ciudad es dinámica, moderna, atractiva, turística, y cargada de historia.

Es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras. 

“Tenemos hermosos tapetes que en su mayoría son llevados a Quito, Guayaquil, Cuenca e incluso fuera del país. Los precios son de fábrica. Este producto es netamente artesanal”, comentó Lidia Noriega, artesana.

El nevado Chimborazo es el principal atractivo turístico del cantón. Esta montaña está en el punto más alejado del centro de la tierra por encontrarse cerca de la línea ecuatorial; por su porte y formación presenta una belleza e imponencia.

Como platos típicos se puede saborear la deliciosa fritada preparada en chicha de jora, el chorizo típico de Guano y la exquisita chicha “huevona” elaborada con chicha, huevos batidos en una forma especial y otros ingredientes.

En las panaderías cercanas al parque principal se venden las exquisitas “cholas” que son pequeños panes que tienen dulce negro en el centro cuyo sabor es incomparable.

Las visitas de los turistas son permanentes, quienes s deleitan de esta gastronomía.

Además, están los famosos helados de ají, licor, cerveza y de frutas exóticas.

“Me encanta venir a este sitio, porque todo lo que se muestra es maravilloso”, dijo Patricio Jiménez, turista quiteño. 

Guano conserva negocios tradicionales con la confección de alfombras en todo tipo de material, mismas que son seleccionadas al gusto del visitante. (I)

Deja un comentario