Grupo Tungurahua: Reconocimiento por ser referente patrimonial

Carrusel

 

 


El Grupo Folclórico Tungurahua trabaja con los ritmos y movimientos ancestrales, la ternura popular y la pedagogía del amor como elemento en el que basa las  estrategias para alcanzar los logros propuestos. (Foto cortesía)

El Grupo Folclórico Tungurahua recibirá la Condecoración Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico en el marco de los 158 años de provincialización en la sesión solemne a efectuarse el martes tres de julio a las 17:00 horas en el auditorio institucional.

Es referente patrimonial en la actualidad y ha recibido condecoraciones por la Municipalidad de Ambato, el Congreso Nacional, Asamblea Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana y múltiples organismos internacionales.

El nuevo reconocimiento es la respuesta al invaluable aporte que la agrupación ha entregado a la provincia y al país mediante la difusión del folclore  y la cultura.

La historia del trabajo artístico nace en 1969, año en que se funda el Grupo Folclórico de Carlos Quinde. El Grupo Folclórico Tungurahua, bien llamado como “Danza que estremece el cielo” desde 1970 jamás ha desmayado en su trabajo de difundir el arte tradicional en forma exitosa en los foros más importantes del mundo, medio centenar de giras internacionales de las cuales 20 han sido a Europa.

Han sido parte de actuaciones en Francia, Suiza, Italia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y la totalidad del territorio ecuatoriano.

El Grupo Tungurahua es arte vivo, museo permanente de exhibición de cultura, tradición, alegría y belleza del hombre y la mujer tungurahuense y ambateña, es patrimonio que desde este terruño se expone al mundo.

Su  danza es fogosidad, sentimiento, calor, que tiene sabores, aromas a inciensos y pajas de cerro chamuscadas,  así  lo sienten  en las coreografías:  ‘Danzantes’, ‘Fiñashca’, ‘El Matrimonio Salasaca’, ‘Las Ñustas’, ‘Los Campaneros’, ‘Los Disfrazados’, ‘Abagos’, ‘Los osos de Corpus Christi de Quisapincha’, ‘Yatzaputzán’, ‘San Pedro’, ‘Cachampa’, ‘Peguche’, ‘El Pasillo’, ‘Vasija de Barro’, ‘La Naranja’, ‘Mama Danza’, ‘El Carnaval’, ‘Semblanzas del Pueblo Tungurahuense’, ‘Chicha agria’, ‘La Rondeña’, ‘El Costillar’, ‘Los Chazzos’, ‘La Bomba’, o ‘La Minga danza para convocar a la unidad y rebeldía’; entre otras.  (I)

 

Deja un comentario