Graduación de prestadores de servicios turísticos

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Unidad de Turismo de la Dirección de Producción y con el aval académico de la Universidad de Especialidades Turísticas UDET, efectuó la ceremonia de clausura y graduación del proceso de capacitación “Diseño de Experiencias Turísticas Sostenibles”, dirigido a prestadores de servicios turísticos de la provincia, ayer.
En esta jornada de capacitación, 47 participantes culminaron exitosamente su formación, fortaleciendo sus capacidades para diseñar propuestas turísticas innovadoras, responsables y alineadas con la sostenibilidad. El proceso formativo se desarrolló desde el nueve de octubre hasta el cinco de diciembre con un total de 60 horas académicas, bajo la modalidad técnica y práctica.
La jornada inició con la entonación del Himno Nacional del Ecuador, seguida de la intervención de Lilia Villavicencio, directora de Producción, quien, en representación del Gobierno Provincial y del prefecto Manuel Caizabanda, brindó la bienvenida oficial y destacó la importancia de promover procesos formativos que fortalezcan el desarrollo turístico de manera integral.
Subrayó el compromiso de la institución con el impulso a la producción y al turismo, así como el respaldo permanente a los prestadores de servicios turísticos que participan activamente en estas capacitaciones.
Patricio Asadobay director de la carrera de Turismo de la UDET, presentó la reseña del programa, destacando que esta capacitación permitió a los participantes incorporar enfoques actuales para el diseño de experiencias turísticas sostenibles, integrando componentes culturales, ambientales y comunitarios que fortalecen y diversifican la oferta turística de Tungurahua.
Los 47 graduados recibieron capas, mucetas y diplomas que certifican su formación, simbolizando el valor del conocimiento y el fortalecimiento del talento humano en el territorio.
Danilo Aróstegui, responsable de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, tomó el juramento a los graduados; subrayó la articulación lograda entre las autoridades provinciales, el equipo de capacitadores y los participantes. Enfatizó que la sostenibilidad turística es un eje estratégico para el desarrollo económico local, y que la dedicación de quienes forman parte del
En representación de los participantes, Gabriel Sánchez, de la Casa del Árbol, agradeció al prefecto Caizabanda por su apoyo permanente y destacó el valor de la capacitación.
David Salas, delegado de la Universidad de Especialidades Turísticas, destacó que el aval académico otorgado por la institución cumple con los más altos estándares y parámetros de calidad.
En representación del rector, Wilson Salas Álvarez, señaló que el compromiso de la universidad va más allá de entregar una certificación. Por ello, se realizó el sorteo de una beca completa entre los participantes, con el propósito de fortalecer su perfil profesional que permitirá al beneficiario obtener su licenciatura. La ganadora de la beca fue Lisseth Mazón, de Viajeris Agencia de Viajes, quien expresó su satisfacción y agradeció al Gobierno Provincial por impulsar la profesionalización del sector turístico.
Por su parte la prestadora de servicios turísticos, Mayra Poaquiza, dijo que los conocimientos recibidos son muy valiosos ya que en su caso particular, el curso le ayuda desde la forma del trato hacia los clientes, ya que ella forma parte de una agencia de viajes y por tanto, todos los detalles son muy valiosos para captar más turistas. (I)
