“Gotasi” con reconocimiento al Mérito Artístico

Interculturalidad

Gonzalo Tayo Silva (“Gotasi”) recibió el reconocimiento al Mérito Artístico por parte del Gobierno Provincial en el marco del programa efectuado en la Casa del Portal. (Foto El Heraldo)

La cosmovisión andina y piramidismo cromático son las esencias de la obra y el trabajo del artista plástico de Ambato, Gonzalo Tayo Silva (“Gotasi”). La trayectoria y aporte a las artes es destacado. El Gobierno Provincial entregó el reconocimiento al Mérito Artístico por ser digno representante de las artes plásticas.

El programa de reconocimiento se desarrolló en el Museo Provincial Casa del Portal con la presencia del director de Desarrollo Humano y Cultura, Edwin Izurieta. El representante del Gobierno Provincial destaca la obra del maestro, porque “se adentra a la cosmovisión andina y acertadamente transmite la realidad andina; y, plasma el respeto a los ancestros y tradiciones de los pueblos, recordando que Ecuador es país intercultural y sus pinceladas llenan de color y mensaje de empatía”.

De igual manera, destacó el piramidismo cromático, obra que fue expuesta en la Casa del Portal y pudo ser observada por más de 65 mil visitantes, aspecto que también se suma para el reconocimiento.

El escritor ambateño, Mauricio Moreno, realizó la semblanza del artista y dijo que “es un genio que ha nacido en Tungurahua, a la cual representa con mucha categoría a nivel  nacional e internacional”.

Dijo que, que “el cromatismo se caracteriza por los efectos que el color produce en el ser humano, produce placer, gusto y admiración. Sus obras están llenas de genialidad y reflexiones”.

A decir del escritor local, Ambato es una de las ciudades que está rescatando el humanismo y aquello es bueno y reconfortante, “estamos frente a un genio que recrea el color, sentimientos, espátula, pinceles y que con orgullo lleva el sello de la provincia y la ciudad”.

“’Gotasi’ inició hace muchos años y se enmarcó en la corriente del realismo andino. Exhibe al indigenismo como la razón de lo que representa la plurinacionalidad”.

Familiares y amigos acudieron al programa que en esta ocasión no contó con la presencia de autoridades y se desarrolló en un marco de sencillez que se complementó con la elegancia musical del Coro de Voces Blancas y el Ensamble de Guitarras de la institución provincial. (I)

Deja un comentario