Google contra las cuerdas / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

El gigante tecnológico, google, ha sido demandado por el procurador general de Estados Unidos y los procuradores de 11 estados. Se le acusa de ser un monopolio que aprovecha la información de quienes utilizan el navegador en contra de la ley antimonopolio, Sherman. El juicio durará, por lo menos, una década, pudiendo ser tan largo como el que se entabló  en contra de Microsoft, el 2001.

Google es el navegador mas grande. El 90% de búsquedas  se realizan por su canal. Sus ingresos económicos  crecen exponencialmente.

Los periódicos le critican porque difunde sus noticias e informaciones, sin hacer pago alguno. Y hay más  críticas desde otros frentes por el hecho de que el buscador google está incorporado no solamente en los equipos androide sino en otros, como Apple, y en todos los sistemas de Microsoft.

Lo más interesante es la forma como comenzó google. Larry Page y su socio, aprovechando al máximo su formación en matemáticas, desarrollaron en dos años el navegador de búsquedas, sacándolo al aire en 1996. Los dos jóvenes compartían la misma habitación y no contaban con recursos económicos. Su capital era su talento. El 2020 los dos están entre las 10 personas más ricas del mundo.

El juicio en Estados Unidos va a servir para que se conozcan las prácticas de google y, posiblemente, de otros gigantes tecnológicos de navegación en la red. Si se logra proteger los derechos de los consumidores, el juicio habrá tenido sentido. En todo caso, varios juristas sostienen que google, si bien es un monopolio, no aplica medidas restrictivas y excluyentes. (O)

Deja un comentario