Gobiernos autónomos los que más contratan

Carrusel

Los gobiernos autónomos fueron los que más contrataron en los primeros cuatro meses del año. (Foto El Heraldo)

Las entidades que más realizaron procesos de contratación pública de enero a abril del 2019 fueron los gobiernos autónomos descentralizados, informó el coordinador zonal del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Andrés Loor.

Indicó que en Tungurahua con relación al año pasado existe un incremento del 5% en la contratación pública. Las ciudades que más contratan son Ambato, Pelileo, Baños, Mocha y Píllaro.

El funcionario explicó que el Sercop funciona de dos formas: preventivo y correctivo. Aquí conlleva capacitación tanto para entidades contratantes como proveedores, supervisión y monitoreos  de los procedimientos de acuerdo a los riesgos en montos, entidad o frecuencia de contratación y alertas (denuncias) que son extendidas por la población.

Andrés Loor indicó que en la provincia la mayoría de casos en los temas de contratación pública son reclamos; es decir, proveedores que muestran inconformidad por la calificación o de algún requisito solicitado por las entidades.

Depende de la gravedad que se detecten en los procesos la remiten la Contraloría General del Estado. “Más que el Sercop les diga que está mal, les manifiesta el por qué”, dijo.

Recordó que el Sercop firmó un convenio con el ente de control que permite disponer de un canal directo para detectar supuestas fallas en los procesos y si es del caso remitirlo y a la Contraloría que se encargará de determinar o no responsabilidades.

El Servicio de Contratación Pública hace el seguimiento de los procesos hasta la etapa pre-contractual de las entidades contratantes incluido los proveedores. Eso significa que una vez firmado el contrato ya es competencia de la Contraloría.

Las capacitaciones en la zona central han contribuido para que los procesos se lleven con transparencia. Se han evitado al máximo errores, puntualizó. (I)

Deja un comentario