Gobierno Provincial protege a regantes

Cantones
Los diferentes trabajos comenzaron hace pocos días para que los usuarios cuenten con las acequias totalmente rehabilitadas. (Foto GP) 

Las condiciones de riesgo en las acequias Mundug-Yamate en Patate y La Rabija del caserío Ambabaquí de Pelileo obligaron al Gobierno Provincial a declarar en emergencia con el propósito de ofrecer seguridad a los regantes. 

La entidad provincial tomó la decisión con el afán de proteger a la colectividad y naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo y la mitigación de desastres. 

La corporación provincial  asignó  84 mil dólares, recursos económicos que permitirán cumplir con los trabajos  que requiere la rehabilitación de las dos acequias. 

La recuperación de 92 metros lineales, de los cuales 25 metros corresponden a la recomposición de la mesa y 17 metros al embaulamiento  tipo cajón corresponde a la acequia La Rabija. Otros trabajos figuran: la excavación, relleno con la reutilización de materiales  tipo cajón, los mismos que cuentan con la activa participación de la comunidad.

Mientras que en la Acequia  Mundug – Yamate se produjo  la desaparición del canal  en su totalidad a causa de los deslizamientos  de los taludes. Aquí colocan 138  tubos anillados  de 400 mm para  mejorar  el tramo afectado,  puesto que  existe el riesgo de  perder los cultivos  de la zona por falta de regadío.  La longitud de los daños alcanza los  830 metros.   

Personal técnico de la corporación provincial, una vez que realizó la inspección y evaluó los daños presentó el informe correspondiente para contar con la aprobación del Consejo en pleno con miras a dar solución al pedido de los directivos de las dos acequias de los cantones Patate y Pelileo. (I)

Deja un comentario