San José de Poaló: Canal Chagrasacha en rehabilitación y mejoramiento

Cantones
Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento avanzan en el canal Chagrasacha en la parroquia San José de Poaló de Píllaro. (Foto GP)

La rehabilitación y mejoramiento del canal Chagrasacha (segunda etapa), ubicado en la parroquia San José de Poaló en Píllaro, avanza de acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Banco de Desarrollo del Ecuador en el 2018. 

Los trabajos forman parte de los proyectos de riego y drenaje que están concebidos en el convenio de Línea de Asignación de Recursos Fingad II. La rehabilitación evitará las filtraciones y pérdidas de agua.

La obra inició el 12 de diciembre del 2018 y finalizarán el 20 de mayo del presente año. La inversión es de  265 mil 526,95 dólares  y registra  avance a la fecha del 85 por ciento ejecutándose 1.200 metros de revestimiento, quedando pendiente 300 metros para cubrir los 1.500 correspondientes a la segunda etapa. 

El mejoramiento de la acequia Chagrasacha contempla el revestimiento de túneles que cuentan con iluminación y bomba para evitar humedad en el lugar de trabajo, embaulado mixto y simple. 

Adicionalmente el Gobierno Provincial en coordinación con la Junta de Aguas  tomó la decisión de abrir camino de acceso al lugar que facilite  el cumplimiento de los trabajos en la rehabilitación respectiva.   

Esta obra beneficia a 300 usuarios, quienes han apoyado y respaldado la ejecución de los diferentes frentes de trabajo. La ejecución ha priorizado lugares más críticos en donde era evidente la pérdida de 150 litros de agua por infiltraciones. 

La responsabilidad es velar por la seguridad de los trabajadores del proyecto y evitar daños en el ambiente, señaló Margarita Tapia, responsable ambiental. Dijo que han realizado visitas de campo para verificar  los sitos  de riesgos. También  han evitado  el desbroce de vegetación, alteración de causes de agua, manejo adecuado de desechos y otros. 

William Sarabia, morador de la comunidad de Cunucyacu señaló que la obra está avanzado  y que en estos días se trabaja en los sectores de Chimisacha, Sillaloma, Chilcal, Tres Ventanas. Exteriorizó su satisfacción y orgullo por haber apoyado en los diferentes trabajos con mano de obra no calificada  para  que los usuarios “contemos  con agua en cantidad y calidad. Hay que saber aprovechar y optimizar su uso para contribuir con  la conservación y preservación de los recursos naturales”. (I) 

Deja un comentario