Gestores culturales van a la movilización nacional

Carrusel
Representantes de colectivos culturales indicaron que serán parte de la movilización nacional en favor de la cultura. (Foto El Heraldo)
 

Los gremios y asociaciones de artistas y gestores culturales se unieron para protagonizar la movilización nacional a desarrollarse el siete de agosto desde las 10:00 horas en la capital, debido a la reducción de los presupuestos para la cultura en el país, informó en rueda de prensa el director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, Fernando Cerón, en rueda de prensa, ayer.

A inicios de este año el recorte presupuestario fue del 46% que afecta  a los artistas y gestores culturales, porque se  limita el desarrollo de los proyectos y se vulnera también sus derechos. Existe concentración de los recursos culturales en Quito, siendo inequitativo el reparto frente a los requerimientos en el resto del territorio nacional, agregó Fernando Cerón.

El recurso destinado para la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua en este año fue de 284 mil dólares, cuando lo que le correspondía era 516 mil dólares, la diferencia está concentrado en la Casa  de la Cultura matriz, por eso se pide que se aplique la ley y se distribuyan los dineros de forma adecuada, añadió el director de la entidad cultural.

Se ha incumplido con la Ley Orgánica de Cultura y su reglamento. Por las desigualdades en la repartición de los recursos y recortes del presupuesto se declara el estado de emergencia de la cultura, sostuvo Jenny Ainaguano, miembro de dicho sector en el Parlamento Provincial.

Mónica Tipán, gestora cultural; así como, Amable Mejía, integrante del Colectivo La Bulla, coincidieron en que la movilización nacional es necesaria para que se escuchen los planteamientos. (I)

Deja un comentario