Gestión de riesgos debe fortalecer multicriterios

Carrusel
Los sistemas de gestión de riesgos deben ser analizados bajo nuevos conceptos de multicriterios e integrales. (Foto ilustrativa archivo El Heraldo) 

Las experiencias ocasionadas por los desastres naturales y pandemia determinan cambiar la mirada y el accionar. María Victoria Chiriboga, coordinadora del Laboratorio Urbanos y Convivencia Ciudadana del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, señala que una de las cuestiones importantes en la actualidad es fortalecer los sistemas de gestión de riesgos en los municipios. 

“Hay que pensar en el sistema pensando en el tema riesgo con multicriterio integral, es decir, no solo pensar en los riesgos naturales antrópicos, sino en los riesgos financieros que pueden tener los municipios…es ampliar la mirada para implementar sistemas que permitan la transversalización de la gestión de riesgo en la gestión institucional”, explica.  

El accionar o incidencia no solo debe contemplarse desde la Unidad de Gestión de Riesgo, sino desde una Dirección de Tránsito y Movilidad, Dirección de Planificación, Obras Públicas, Ambiente, porque cuando se aplica medidas preventivas frente a un riesgo se logra disminuir los costos posteriores de recuperación, añade. 

Deja un comentario