Génesis de la gestión cultural

Columnistas, Opinión

La realidad objetiva determina la realidad subjetiva, esa máxima de la filosofía clásica alemana, marcó una línea de la cultura en la modernidad y hace referencia a la situación histórico objetiva de un colectivo social y que de ella emana su expresión sensible, ubicada en las esferas de las artes y la espiritualidad.

Es entonces cuando la producción, influencia, expresión, metodología, difusión, de lo cultural y de las artes cobra vital importancia en una sociedad.

La Gestión Cultural como concepto aparece a mediados de la década de los ochentas del siglo pasado en Cataluña, dos corrientes debaten el método de aplicación de este concepto administrativo de la cultura y las artes.

Por un lado, el criterio moldeado alrededor de lo sucedido a fines de los noventas, donde el mercado hacia de una creación artística un producto que requiere un mercado. Por otro lado, el proceso del diálogo de culturas en donde la creación artística es un canal de expresión y conocimiento de identidades.

En Ecuador y en Tungurahua, la cultura se gestionaba por la filantropía, en donde el mecenas definía la cancha de la producción artística ya sea privada o pública, posteriormente la fase del activismo cultural en donde el propio artística provocaba la difusión y estímulo de un mercado de su obra escrita, pictórica, musical, entre otras.

La Gestión Cultural entonces vino a actualizar el sector cultural, significa un paso adelante en la cadena de generación de la memoria patrimonial, tangible e intangible, la producción de las artes, las fiestas populares, incluso la gastronomía y la memoria viva en referencia al anecdotario de personas de la tercera edad.

Implica un conocimiento técnico que se une al de la producción artística, patrimonial de una sociedad que especializa la lectura de su entorno, mercado, la comunicación con su público específico, el empaquetamiento como producto, el posicionamiento de precio, la socialización de su efecto y la reproducción de su propuesta.

Cadena administrativa financiera que le permite al objeto artístico, incorporar elementos técnicos, informáticos, usar plataformas y redes digitales, conocimiento estratégico e investigación sociológica del entorno social y sus identidades. (O)

fapava17@gmail.com

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