El barrio La Loma y el Parque Juan Benigno Vela

Columnistas, Opinión

EL BARRIO LA LOMA, llamado hoy Bellavista, era un sector muy conocido por loa ambateños, en la década de 1940, tenía una iglesia de arquitectura ancestral, construída con bloque de piedra labrada, administrada por los sacerdotes Josefinos, la mayoría de nacionalidad italiana; existía también un gran edificio, para el funcionamiento de un seminario y una pequeña cancha de fútbol.

Los padres josefinos, eran educadores y excursionistas; una de la cumbres del Caryhuairazo, a la que ascendieron, precisamente, se denomina, Cumbre de Los Josefinos. Todo su predio, estaba rodeado de árboles de eucalipto, ciprès y muchos frutales, los que existieron también en todo el barrio.

Para subir, al Barrio La Loma, ya existian las numerosas gradas de piedra, con aceras y varios descansos, que facilitaban llegar a varias casitas, que las bordeaban y que eran viviendas, con pequeños talleres artesanales; Se podía ascender también, por calles empinadas y empedradas

EL PARQUE JUAN BENIGNO VELA. No había en esa década, era un predio municipal, rodeado de altos tapiales para evitar que se cojan las sabrosas frutas que colgaban de las ramas; ahi el Municipio, realizaba sus reuniones sociales; hoy los árboles frutales han desaparecido, debian mantenerse para que sea admirado por las nuevas generaciones, de lo que fueron los exuberantes huertos, que rodeaban la ciudad de Ambato.

En ese lugar se construyeron dos piscinas, para el aprendizaje de la natación de los alumnos de las escuelas municipales: Liceo Montalvo y Liceo Cevallos, de hombres y mujeres, respectivamente.

En ese terreno, posteriormente se construyó, El Parque Juan Benigno Vela, en el que se destaca el monumento de Don Juan benigno Vela. (O)

Deja una respuesta