GAD conoció competencias en áridos y pétreos

Cantones
El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán indicó que es positivo que las nuevas autoridades conozcan respecto a la temática que es parte de su competencia. (Foto cortesía)

Al taller denominado ‘Competencia Municipal de Áridos y Pétreos’ organizado por Senplades con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables asistieron los  representantes de GAD.

El marco conceptual y jurídico del proceso de autorización, regularización de la explotación minera, flujos de otorgamiento y caducidad de permisos, catastro minero, minería legal e ilegal, mecanismos de seguimiento; así como, conocer que en el artículo 313 de la Constitución el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia fueron temas de interés que conocieron los alcaldes, sostuvo la autoridad municipal de Píllaro, Francisco Yanchatipán.

Les corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que están en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras de su circunscripción, sostuvo el director de planificación de la Zonal Tres de la Senplades, Alberto Oleas. 

El evento se desarrolló  en la etapa en que las nuevas autoridades deben actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), los cuales son instrumentos técnicos donde está la planificación local de acuerdo a sus competencias; así como, las acciones  que se articularán con los varios niveles de gobierno para impulsar el desarrollo, señaló el coordinador Zonal Tres de la Senplades, Benito Ribadeneira. (I)

Deja un comentario