Fundación Esquel y Patronato Provincial aliados por la vida

Carrusel
Representantes del Gobierno Provincial, Patronato Provincial, Fundación Esquel y beneficiarias en la entrega recepción de los concentradores de oxígeno para cubrir las necesidades de los pacientes en espera. (Foto El Heraldo) 

“Les agradezco por tenerme con vida en este momento. Les agradezco en primer lugar a todos mis hijos y en segundo lugar al Patronato Provincial de Tungurahua. De esta manera Dios les pague, porque me han salvado la vida para estar aquí. Dios les pague por todo el esfuerzo”, expresó María Teresa Anchaluisa, paciente de 80 años que recibió el apoyo del Patronato Provincial mediante la prestación del concentrador de oxígeno en abril del presente año. 

Las palabras de agradecimiento de las beneficiarias María Teresa Anchaluisa y Rosa Masaquiza surgieron durante la nueva entrega de concentradores de oxígeno por parte de la Fundación Esquel al Patronato Provincial, ayer. 

“Se realiza la entrega adicional de concentradores de oxígeno del proyecto ‘Oxígeno para salvar vidas’ con fondos conferidos por la Usaid. Hay 9 provincias beneficiarias y 12 establecimientos”, dijo José de la Torre, coordinador del proyecto.

El representante de la Fundación Esquel destacó y resaltó el apoyo recibido por parte del Centro Médico del Patronato Provincial, personal técnico, médico y administrativo para el desarrollo del proyecto que tiene el afán de ofrecer servicio de terapia respiratoria, “y se ha construido de manera conjunta la propuesta para tener índice importante de atención a pacientes”. 

“Un paciente que recibe estos equipos en su domicilio incluso psicológicamente se recupera, porque está en su entorno familiar y está rodeado de sus seres queridos y personas allegadas”. De acuerdo al reporte, más de 30 pacientes han recibido el servicio y se ha concretado más de 100 visitas domiciliarias por parte del personal del Patronato Provincial. 

A decir del administrador del Patronato Provincial, Juan Manuel Armendáriz, “el trabajo empezó en abril con 10 concentradores gracias a la gestión del prefecto y donación de la Fundación. Se ha podido transformar y salvar vidas de los pacientes Covid y personas que han requerido terapia pos Covid”.

Adicional a  la prestación de los concentradores sin costo se suma el seguimiento de los pacientes con la participación de los médicos tratantes y trabajadora social que se acercan a los domicilios para conocer el estado de salud y estado anímico, “se ha visto la necesidad no solo de curar en el organismo; pues, quedan secuelas psicológicas. Hay pacientes con depresión, angustia y estamos con el apoyo psicológico. Gracias a los insumos entregados por la fundación se ha cristalizado la atención e incluso a pacientes con enfermedades en los pulmones”. 

El prefecto Manuel Caizabanda destaca la intervención del Gobierno Provincial durante la emergencia sanitaria “y en su momento con ayudas solidarias. En este caso con los equipos para que las personas que han sido dada de alta del centro de salud puedan continuar con el tratamiento de oxígeno. Tenemos más equipos para seguir ayudando a las familias de forma gratuita en estos momentos difíciles”. 

Fundación Esquel entregó a Tungurahua 25 concentradores de oxígeno, de los cuales 10 fueron entregados al Hospital Docente Ambato y 15 al Patronato Provincial. (I) 

Deja un comentario