“Floreser”, un proyecto educativo de Jessenia Reyes

Jessenia del Rocío Reyes Pérez, representante de la Ciudadela La Alborada, Bogatti y del Centro de Capacitaciones Preuniversitario Elitt, candidata a soberana de los ambateños, presentó su proyecto social denominado “Floreser”, una iniciativa educativa que apuesta por el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través del arte, la cultura, el deporte, la música y el emprendimiento. El nombre del proyecto se escribe con “s”, como una metáfora clara: para poder florecer, primero hay que ser, reconociendo la identidad y el potencial de cada persona.
El proyecto “Floreser” tiene un enfoque educativo inclusivo que busca romper barreras y demostrar que los sueños no tienen límites cuando se cuenta con espacios adecuados de formación y acompañamiento. A través de talleres y aulas formativas, la propuesta pretende brindar herramientas que permitan a las nuevas generaciones descubrir y fortalecer sus habilidades, para que puedan destacar y aportar positivamente a la sociedad.
La candidata sostiene que la educación es una herramienta para transformar realidades y generar cambios significativos en el mundo. En ese sentido, enfatiza que el aprendizaje no debe limitarse únicamente a la educación formal o a las primeras etapas de la vida, sino que debe extenderse a lo largo de todas las edades y ámbitos, permitiendo a las personas mejorar su calidad de vida de manera constante.
Su trayectoria académica respalda este compromiso. Es abogada por la Universidad Técnica de Ambato y licenciada en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Además, posee un destacado mérito académico al haber sido la primera abanderada nacional del Colegio Nacional Bolívar en sus 156 años de historia, rompiendo un estereotipo tradicionalmente liderado por varones.
Actualmente, Jessenia Reyes se proyecta como una mujer emprendedora y líder social, convencida de que Tungurahua y Ambato ofrecen un entorno ideal para el desarrollo de iniciativas productivas, gracias a su fortaleza industrial, agrícola, ganadera y comercial. Como presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Técnica de Ambato, ha impulsado proyectos en beneficio de estudiantes y de la colectividad, demostrando su experiencia en la ejecución de propuestas sociales.Finalmente, hizo un llamado a vivir con alegría, respeto y sentido de identidad la Fiesta de la Fruta y de las Flores, patrimonio cultural inmaterial que refleja la esencia de los ambateños, su cultura, su educación y su capacidad de levantarse y trabajar unidos por una ciudad más solidaria y próspera. (I)
