Fiscalía rastrea más de 210 vulneraciones en sorteos

Nacionales

Ahora, todos estos detalles están judicializados y están bajo la tutela de la Unidad de Transparencia y Lucha Anticorrupción de la Fiscalía. (Foto: www. wikipedia.org.ec)

Las primeras alertas se activaron en enero del 2020. En ese mes, el sistema nacional del Consejo de la Judicatura (SATJE) ya presentó irregularidades en el sorteo y asignación de los procesos judiciales.

La Fiscalía y la Policía rastrearon esos movimientos y en junio pasado contabilizaron más de 212 vulneraciones para direccionar los casos a distintos jueces. Esos ataques se perpetraron durante nueve meses y apuntaban a las delegaciones de la Judicatura de Guayas, Pichincha y Santa Elena.

En esos expedientes se indica que peritos informáticos de la Policía indagaron uno por uno los procesos judiciales. En esas pericias se conoció que 9 de 25 jueces recibieron la gran mayoría de esos procesos.

Por ejemplo, un magistrado obtuvo 46 casos relacionados con demandas constitucionales, civiles, tributarias, penales y laborales. Otros dos magistrados obtuvieron 33 y 28. La cantidad de las causas que tramitaban contrastaba con jueces que en cambio manejaban menos de nueve causas.

Por eso, el 17 de junio la Fiscalía allanó las oficinas de la Corte y de la Judicatura de Guayas. Siete funcionarios son indagados por las presuntas irregularidades. (I)

Deja un comentario