Feriado de Año Nuevo movió $ 130 millones

El turismo interno arrancó con fuerza el 2026 y el sector asegura que se trata del mejor feriado de Año Nuevo de la última década. De hecho, las cifras oficiales confirman un repunte en la ocupación hotelera.
En 2016, el promedio nacional para este feriado fue del 39 %. En 2025 subió a 44 %; pero para este 2026, la ocupación hotelera promedio alcanzó el 53,09 %; casi nueve puntos más que el año pasado, pese a que el asueto fue más corto.
La afluencia masiva se sintió en varias regiones del país. Santa Elena lideró el ranking con niveles cercanos al 100 % en ocupación hotelera y se consolidó como el principal imán turístico del feriado: llegaron más de 400.000 personas.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, señaló: «se veía que Salinas iba a batir récord. Destinos como Playas, Esmeraldas y Manta se iban a llenar, pero no en la cantidad que se han llenado. Se desbordaron».
Pero el movimiento no se limitó a la Costa. Provincias como Napo y Pastaza, con fuerte turismo de naturaleza, así como Azuay y Tungurahua, también registraron niveles históricamente altos.
Mateo Estrella, viceministro de Turismo, explicó: «provincias amazónicas que han manejado una buena propuesta local también de actividades, una buena propuesta local del sector privado en cuanto a promociones».
El sector estima que cerca de 2 millones de personas se desplazaron dentro del país, impulsadas por la anticipación del puente vacacional, reducción del IVA, eventos locales y una mayor coordinación en seguridad. (I)
