Familias de Río Negro recibieron plantas

Última hora
Familias de Río Negro reciben apoyo de Celec EP mediante el Gobierno Parroquial. (Foto cortesía) 
 

Las acciones enmarcadas en el desarrollo y crecimiento familiar se concretan mediante la Unidad de Negocio Celec EP Hidroagoyán. La empresa entregó a familias de la parroquia Río Negro de Baños: 6 800 plantas frutales, 34 000 plantas de hortalizas, 1 900 plantas melíferas (que usan las abejas para la producción de miel), 34 500 plantas forestales y 6 000 quintales de abono en los últimos años mediante el Gobierno Parroquial.  

La entrega responde a la planificación del Programa de Gestión Social y Ambiental de la empresa. La parroquia se encuentra en la zona de influencia directa de la Central Hidroeléctrica San Francisco, que tiene  potencia instalada de 212 MW (megavatios).

El personal técnico de Gestión Social y Ambiental de Celec EP Hidroagoyán, mediante el recorrido por la comunidad, verificó el uso de los aportes entregados. Los resultados fueron los esperados. Germán Culqui, morador de Río Negro, recibió plantas de limón, cacao, mandarina y aguacate. También recibieron abono y el apoyo técnico para mejorar sus cultivos. 

“Muchas fincas se estaban quedando abandonadas, pero gracias al apoyo recibido reactivamos nuestras propiedades”, comentó. Germán Culqui. La producción de estas frutas es comercializada en las ferias y entre sus vecinos, lo que le genera ingresos para solventar algunas necesidades.    

Carlos Chicaiza es habitante del caserío Las Estancias y recibió plantas melíferas. Estas especies le permitieron mejorar su emprendimiento de crianza de abejas sin aguijón (meliponicultura). Ahora tiene mayor producción de miel, que, según indica, es de mejor calidad y tiene mejor precio para la venta.

Edmundo Solís, mientras recorría su propiedad, que también está en Río Negro, relató que muchas áreas de esa zona fueron afectadas por la tala indiscriminada de madera. Él recibió 3 000 árboles de acacia, canelo, cedro, guayacán, aliso, laurel de cera, entre otras, con las que se ha reforestado 40 hectáreas de la zona.

Para los próximos meses se planifica la nueva entrega de productos. En esta oportunidad serán hortalizas, con las que se iniciará proyectos de huertos familiares y comunitarios. El objetivo fundamental será reactivar la economía de los vecinos, que se ha visto afectada por la pandemia.

Javier Callejas, gerente de la Unidad de Negocio Celec EP Hidroagoyán, recordó que estos programas se canalizan a través de los gobiernos locales, con la finalidad de reactivar proyectos agrícolas, mejorar cultivos y reforestar áreas verdes. Destacó la verificación y monitoreo de estos programas sociales, que son parte del Plan de Manejo Ambiental (PMA). Además, permiten rendir cuentas a la colectividad sobre el manejo de los recursos públicos. (I) 

Deja un comentario