Familias dan valor agregado al cacao

Interculturalidad
El cacao se produce en la zona de Pastaza. (Foto E Heraldo)

Familias shuaras y mestizas de la parroquia El Triunfo, cantón Puyo de Pastaza, no sabían qué hacer con el cacao y hace 10 años empezaron con el proyecto de darle el valor agregado. 

Un grupo de estudiantes de agronomía de la Universidad Estatal Amazónica asesoraron a los agricultores y ahora se convirtieron en emprendedores artesanales.

Para tener un producto de calidad, un cacao de aroma, tuvieron que hacer cambios en la producción. Les enseñaron a podar, cosechar y cómo debían fermentar para obtener ese sabor único que solo da un cacao de calidad.

Josefina Rojas de 54 años es una de las fundadoras. Mencionó que primero empezaron en la finca del suegro donde dieron inicio al proyecto y luego se unieron otras nueve familias nativas de la parroquia.

DAN FUENTE DE INGRESO

En los primeros años con la producción que generaban sus fincas era más que suficiente para elaborar los dulces.

Con el pasar del tiempo la fabricación ha aumentado y ahora adquieren el cacao en sectores vecinos como en Canelos, Villano, Santa Clara y Arajuno donde se estima que entre estos sectores hay cerca de mil hectáreas cultivadas de la ‘pepa de oro’

Armando Naula, también socio, explicó que la cantidad que utilizan varía acorde a los pedidos. En un día pueden utilizar un quintal de cacao, eso ocurre cuando van a ferias o los pedidos aumentan. “Estos proyectos son buenos porque no solo nos beneficiamos los socios sino muchas personas. Todo va relacionado. La materia prima debemos adquirirla de las fincas aledañas porque resulta mejor obtenerla de nuestra gente y así nos ayudamos entre todos”, expresó Naula.

Los artesanos también le dieron su propia marca a los chocolates, Las delicias de El Triunfo, chocolates artesanales, así se dan a conocer al país y también aspiran que su marca traspase las fronteras internacionales. (I)

Deja un comentario