Fabricantes de monigotes buscan reactivación

Carrusel
Cruzkaya González exhibe los monigotes elaborados durante el año que los comercializa tradicionalmente en diciembre.  (Foto El Heraldo) 

La pandemia afectada a todos los sectores productivos de Ambato, como a quienes se dedican a la confección de los tradicionales monigotes que representan el año viejo.

Cruzkaya González, dedicada 25 años a la fabricación de monigotes, muestra preocupación de que se pueda prohibir la venta que tradicionalmente se realiza en la avenida Rodrigo Pachano todos los años en diciembre, lo cual afectaría, aún más, la situación no solo de quienes confeccionan, sino también de otras fuentes de trabajo, como papel, cinta, pintura y otros materiales que se requiere.

Actualmente es difícil confeccionar monigotes de dos o tres metros valorados en 200 o 300 dólares, porque la economía no lo permite, es por ello, que sea confeccionado monigotes pequeños de cinco, 10, 15 y 20 dólares, expresó.

Recordó que para diciembre elaboraba 200 monigotes y 200 bajo pedido, ahora será diferente y solo serán 100 y no tiene ningún pedido.

Como atractivo de monigote para este año se encuentra el covid-19, el presidente del Ecuador, Abdala, entre otros.

Menciona que difícilmente las familias acudirán al tradicional sitio, a fin de evitar la aglomeración y aquellos clientes interesados se detendrán, comprarán y se irá lo más pronto.

Dice que en caso de no vender los monigotes se guardarán, pero el tiempo y la inversión no se podrá recuperar. (I)

Deja un comentario