Estrategia Agropecuaria fortalece comercialización

Carrusel
 
Las propuestas de los parlamentos, luego de la priorización y análisis constan en el plan de reactivación económica y productiva de Tungurahua. (Foto ilustrativa GP) 

El llamado de la Prefectura a los delegados y coordinadores de los parlamentos Agua, Trabajo y Gente tuvo acogida. Ambateños y tungurahuenses en general también se sumaron y presentaron propuestas que están sistematizadas en el plan de reactivación económica y productiva de Tungurahua. 

Varias fueron las reuniones virtuales para recoger los planteamientos y necesidades. La Estrategia Agropecuaria registró propuestas sobre la generación del sistema de comercialización provincial para productores que comprendan varios aspectos.

Entre ellos, el fortalecimiento de la plataforma digital Marketclick en el marco del convenio con la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamericana (Ceipla) con organizaciones de productores con base a sus requerimientos. 

Otro aspecto es el modelo de gestión de comercialización en plazas y mercados de los cantones y parroquias rurales a través del fortalecimiento de las ferias de productores ya existentes y la creación de nuevas ferias. 

Además, fortalecer los centros de acopio y procesamiento de productos en cantones y parroquias para la comercialización directa y su traslado a diferentes segmentos de mercado, esto con las medidas sanitarias necesarias en coordinación con el MAG y gobierno descentralizados; así como, crear la campaña que permita el incremento para el consumo de leche, papa y huevo a través de medios digitales de las instituciones. 

La propuesta también es elaborar o actualizar los planes de negocio de organizaciones provinciales y centros de acopio en rubros priorizados en Tungurahua; promover el uso de inoculantes microbianos, materia orgánica vinculado a la producción agroecológica; impulsar la creación de la empresa mixta de insumos agropecuarios a través de la realización de la factibilidad técnica; implementar el vivero para la producción de plantas frutales y hortalizas; aplicar el plan de telecapacitación para el manejo de los cultivos en coordinación con el MAG y Congope. (I) 

Deja un comentario