Espinosa preside Asamblea de ONU

Nacionales
Fotografía cedida por las Naciones Unidas que muestra a la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa ayer, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). (Foto EFE)

Naciones Unidas, (EFE).- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida ayer como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU y se convertirá en la primera latinoamericana que ocupe el cargo.

Espinosa, que será la cuarta mujer que dirija la Asamblea en 73 años de historia, se impuso con claridad a la otra aspirante, la embajadora de Honduras ante Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores.

La ministra ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 de los 193 Estados miembros, mientras que Flores recibió el apoyo de 62.

Espinosa ocupará el puesto durante un año a partir del próximo septiembre, cuando reemplazará al actual presidente, el eslovaco Miroslav Lajcak.

«Agradezco profundamente el voto de confianza que han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea», dijo Espinosa en su discurso tras la votación.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año a un grupo regional y la práctica habitual es que los países pacten una candidatura única, por lo que el órgano simplemente ratifica la decisión en una votación secreta. (I)

 

Deja un comentario