Escenario laboral requiere atención

Ciudad
El escenario laboral es uno de los temas delicados en la economía en la época del COVID-19. (Foto archivo El Heraldo) 

La situación laboral es uno de los aspectos preocupantes en la actualidad. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) asegura que el COVID-19 tendrá amplia repercusión en el mercado laboral. 

La preocupación está presente en todos los sectores debido a la reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas.

“A los empresarios nos preocupa la situación laboral, porque la realidad económica nos hace pensar sobre la conservación de los puestos de trabajo y la preocupación es en ese aspecto”, expresa el representante de la Corporación Impactex Cia. Ltda., y delegado del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial, Milton Altamirano. 

“La gente más que nunca lo que va a necesitar es trabajar y esperemos que esto pase y se pueda establecer la planificación; y, ojalá con los entes del Estado”, señala. 

Según la OIT, la presencia de COVID-19 incidirá en los niveles de desempleo y subempleo; así como, consecuencias para los ingresos por el trabajo y los trabajadores en situación de pobreza. 

La pérdida de ingresos por el trabajo dará lugar a la disminución del consumo de bienes y servicios, lo que repercutirá adversamente en la continuidad de la actividad empresarial y en la capacidad de recuperación económica, aclara la OIT.

La llegada del coronavirus “…forzó al país a decretar el estado de excepción, imponer un toque de queda y suspender la jornada laboral presencial tanto en el sector público como en el privado. Todo esto a sabiendas de que apenas un 40% de los trabajadores tiene un empleo formal y el resto son subempleados (no alcanzan al mínimo legal ni en horas ni en sueldo), informales o personas en paro”, señala la sección Economía del Diario El País. (I) 

Deja un comentario