ENFOCA TU NICHO DE MERCADO, NO PIENSES EN TODOS

Columnistas

Con 563.532 habitantes en Tungurahua, de los cuales 271.101 somos hombres y
292.431 mujeres, encajonados en el 84,0% de mestizos, 13,5% indígenas, 1,3% blancos,
0,8% afroecuatorianos y 0,3% montubios, se evidencia que cualquier persona que desee
establecer alguna empresa o implantar un producto, cuenta con datos importantes para
seleccionar un nicho de mercado y trabajar específicamente para satisfacer sus
necesidades.
Más aún cuando conocemos que el rango de edad (a manera de ejemplo) de 30 a 34
años son 43.872 habitantes y de 80 en adelante llegan 11.757 personas, podemos
delimitar nuestro campo de acción, mientras vemos que en Ambato, llegamos a 370.664
habitantes.
He considerado que si vendes a todos… no vendes a nadie, debemos enfocarnos de
acuerdo a edades, gustos, ingresos económicos, vivienda urbana o rural, etc. y hacer una
encuesta para ver la demanda insatisfecha de determinados productos; además no
olvidemos a la competencia, con sus estrategias de marketing y la aplicación de
economías de escala (reducción de costos).
Por ejemplo en el caso de los turistas que llegan a Ambato, unos pueden viajar por la
compra de productos como calzado y ropa, otros llegan por la gastronomía (el
tradicional llapingacho, la colada morada con las empanadas), quizá prefieren desfiles y
bailes en la FFF, compra de vehículos usados, visita a museos y casas de personajes
ilustres (como los tres juanes).
Definitivamente, nada mejor que especializarnos para satisfacer plenamente el deseo de
nuestros clientes, y por citar un ejemplo, la carrera universitaria para optar por el título
de médico es de 6 o 7 años dependiendo, pero es necesario que luego de eso el
profesional se especialice en alguna rama especifica como oncología, imagenología,
cirugía, etc. ya que en cada caso siempre tendremos clientes que demanden el servicio.
Así mismo, podemos ver en nuestra profesión, la alternativa de una especialización
para llegar a un mercado específico, seamos economistas, ingenieros, abogados y,
veremos que siempre existe un mercado dispuesto a adquirir el producto o servicio a un
precio determinado y que la creatividad marca la diferencia ante la competencia.

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