En vigencia arancel a Colombia

A partir del 01 de febrero entro en vigor la imposición arancelaria del 30% a todos los productos que se importen desde Colombia. Revisando el intercambio comercial entre los dos países los resultados están a favor del vecino del norte porque Colombia nos vendió en 2025 entre enero y noviembre 1.717 millones de USD (BCE), de esta cifra el 60% corresponde a materias primas que compran las empresas ecuatorianas para elaborar productos en el país, 191 millones se importó en cosméticos, 124 millones USD en productos para la industria farmacéutica, 120 millones en vehículos y autopartes y 116 millones en plásticos entre lo más relevante, al ser en su mayoría insumos o materia prima, las cadenas de valor y de producción nacional, se verán seriamente afectadas en sus procesos de fabricación, stocks y costos, adicionalmente que el costo de reposición provocara mayor desembolso monetario, escases y hasta contrabando, por tanto el incremento de precios que al final terminara pagando el consumidor final en Ecuador.
La Cámara de industrias de Pichincha anuncio que solo en esa provincia se verían en peligro la permanencia de unos 2000 empleos directos mas unos miles de indirectos. Si el objetivo es debilitar al crimen internacional organizado, esta medida apunto mal, porque más bien se perjudicará al importador formal, aquel que realiza legalmente sus trámites a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, es más paga todos los aranceles e impuestos, cuando lo que se pretende es combatir a la informalidad, al contrabando a lo ilegal. Por su parte Ecuador le vendió a Colombia 808,4 millones de USD entre enero y noviembre 2025, enlatados de atún aceite de palma, arroz, manufacturas de hierro, neumáticos, insecticidas, fungicidas y fertilizantes, así y todo tenemos una balanza comercial negativa en 908,6 millones, por lo que la medida adoptada por el gobierno es muy arriesgada en esas condiciones, sin contar que la economía de Colombia (tercera de Sudamérica y cuarta de Latinoamérica) representa cuatro veces la de Ecuador, su PIB es de 420.000 millones de USD mientras el nuestro 125.000 millones USD.
Los sectores más afectados en Ecuador serian cuero y calzado, agrícola y farmacéutico, la producción nacional para sustituir esas importaciones colombianas no podría cubrir ese espacio en el corto plazo porque nuestra matriz productiva ya está estabilizada por años con otro tipo de producción y para implementar nuevos productos en lugar de los colombianos, debe pasar mucho tiempo. Por el bien del país, que de esta aventura arancelaria no salgamos mal y los asesores lean bien las cifras y escenarios, que hagan bien las proyecciones y planteen estrategias correctas. Los primeros estragos y protestas no se han hecho esperar. (O)
