En la Hora del Planeta se dijo ¡No a los plásticos! / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Lobos marinos hurgando entre plásticos en las playas. Tortugas sufriendo por sorbetes que se quedan en sus narices. Aves con fundas plásticas en sus patas. Esta es apenas una muestra de la cruenta realidad de Galápagos, a escala local, pero también global en los océanos y otros ecosistemas. ¿Queremos dejar ese legado a las futuras generaciones? Por supuesto que no. Por eso, el sábado 30 de marzo se llevó a cabo la Hora del Planeta, iniciativa creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El enfoque este año es la crisis por la contaminación de plásticos. Esta iniciativa empezó en 2007 con la idea de apagar las luces por una hora, con el objetivo de crear conciencia y promover acciones para asegurar un futuro seguro para nuestro planeta, señala WWF. En 2019 más de 180 países se sumaron. Ahora se impulsa una campaña para recoger firmas y exigir a las autoridades locales de Ecuador a que implementen ordenanzas que prohíban los plásticos de un solo uso (fundas, sorbetes, vasos).

En todo el mundo, los humanos producen alrededor de 1,300 millones de toneladas de desechos plásticos por año, cifra que aumentará a 2,200 millones para el año 2025, según el biólogo estadounidense Brendan Borrel. Esto supone una grave amenaza para la biodiversidad, así como para la salud humana, ya que el micro plástico está presente incluso en peces.

Por lo pronto, Ecuador creó la mesa interministerial para promover la eliminación completa del plástico en Galápagos, territorio donde su uso por una sola vez está prohibido desde hace tres años. Sin embargo, está en cada ciudadano ser consciente y evitar los plásticos de un solo uso. ¡Ambato debe ser la ciudad pionera de la Sierra centro en prohibir este tipo de plástico! Queda en manos del nuevo alcalde hacerlo realidad. (O)

Deja un comentario