En la Chilintosa claman a la Virgen de La Merced!

Interculturalidad
En su trayecto los fieles arrojan pétalos de rosas. (Foto El Heraldo)

La Piedra Chilintosa es considerada como el sitio sagrado de la Protectora del Volcán o la Virgen de La Merced en Cotopaxi. Los feligreses cada año, por septiembre peregrinan 32 kilómetros desde el centro de Latacunga hasta el sector donde está la Piedra Chilintosa en Mulaló. 

María Cruz  es una devota y aseguró que este año por primera ocasión fue hasta el santuario. Caminó durante seis horas y cuando llegó se arrodillo, elevó oraciones y luego anotó su nombre en la piedra. 

La peregrinación se realiza con los primeros rayos del sol.  Los devotos primero asisten a la misa y de ahí se ubican detrás de la imagen de la Virgen de la Merced para caminar por más de seis horas. 

José Jiménez es el organizador de la caminata. Es oriundo de Latacunga pero habita en Canadá y cada año retorna en septiembre para ser parte de esta tradición. “Esta devoción de caminar es enorme con nuestra patrona de Latacunga y de las Fuerzas Armadas. La caminata es para darle gracias de nuestra madre por la protección, en especial del volcán porque si llega a erupcionar sería la desgracia más grande del país. En la reactivación última del Cotopaxi sacaron a la virgen y permitió que retornara la calma. Con la caminata empiezan todas las fiestas de Latacunga. A ella pedimos que nos cuide de todo mal”, aseguró.

HISTORIA DE LA PIEDRA CHILINTOSA

Según la leyenda, hace más de 100 años tras la erupción del volcán Cotopaxi, se observó una ola gigante que bajaba con los lahares y eso  atemorizó a los habitantes  que salieron de sus casas. Al día siguiente una adulta mayor caminó por el sector y observó la piedra gigante y alrededor permanecían un caballo, un gato negro y un perro. Cuentan los comuneros, que la señora tomó al caballo y al perro, pero el gato se esfumó y piensan que fue tragado por la piedra porque después comenzaron a escuchar ruidos extraños e incluso hasta canciones y es por eso que denominaron a la piedra chilintosa, por los ruidos y sonidos que emitía.

La roca es de 6 metros de alto y 20 de ancho. La imagen de la Virgen de la Merced fue tallada en ella porque es considerada la protectora del volcán. (I)

Deja un comentario