Censo de mascotas una necesidad urgente

Carrusel
Un censo permitiría saber estadísticas sobre el número de mascotas callejeras en Ambato. (Foto El Heraldo)

Es un requerimiento urgente un censo para saber cuántas mascotas callejeras existen en la ciudad, señaló el concejal de Ambato, Alex Valladares.

Hace pocos días se reunió con el directorio del Colegio de Médicos-Veterinarios de Tungurahua, con quienes coincidió en la necesidad de que para generar una política pública-técnica se debe disponer de datos estadísticos. 

Esto permitirá tener una línea base para concretar acciones que ayuden al buen vivir de la urbe. Por ejemplo, en Quito se hizo un censo de perros y gatos. Allí disponen de datos que les beneficia para ejecutar actividades.

Si se hace algo parecido en Ambato se logrará detectar barrios o ciudadelas, donde exista mayor incidencia o problemas con animales callejeros, lo cual facilitará realizar labores que colaboren en la salud y el ambiente.

El planteamiento del censo tendría el apoyo de la carrera de Veterinaria de la UTA, cuyos alumnos pondrían su aporte para recopilar la información.

Al mismo tiempo de este trabajo, se elaboraría una nueva ordenanza que debe conjugar con lo que dispone el Código Orgánico del Ambiente.

Sin embargo, para Valladares no solo la preocupación radica en los perros o gatos callejeros, sino en roedores y palomas que también en ponen en riesgo la salud pública.

Frente a estas circunstancias la normativa tiene que ser preventiva y educativa, pero además sancionadora, porque no es posible seguir mirando que ciertos dueños pasean a sus mascotas y no recogen las heces, lo cual ha perjudicado la imagen de la mayoría de espacios públicos, sostuvo el concejal. (I)

Deja una respuesta