Emprendedores conocen formalidades tributarias

Carrusel

CorpoAmbato en alianza con la academia y el Ministerio de Producción promueve la capacitación para el sector de emprendimientos. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La Escuela Continua de Emprendimiento mantiene capacitaciones permanentes bajo la organización y coordinación de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) en conjunto con la academia y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Tienen previsto realizar más de 20 charlas al año con el propósito de reforzar el accionar y protagonismo de los emprendedores de la ciudad y provincia. La capacitación tiene secuencia.

Fabricio Bonilla, ingeniero en Contabilidad y Auditoría; y, agente tributario, explicó sobre deberes formales ante la administración tributaria, “como emprendedores tendrán varios deberes formales o inscripciones que deberán obtener en las diferentes entidades; una de ellas, en el Servicio de Rentas Internas (SRI); mientras que, otros permisos en los municipios o Ministerio de la Producción”.

Por ejemplo, “para obtener la patente en el Municipio primero deberán obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC)”. Y explica, que las obligaciones tributarias están enmarcadas en las exigencias de leyes, ordenanzas, reglamentos o las disposiciones de la respectiva autoridad de la administración tributaria.

Informó sobre los pasos a seguir, “paso uno, es la inscripción en los registros pertinentes, proporcionando los datos necesarios relativos a la actividad y comunicar oportunamente cambios que se operen”.

Explicó sobre el régimen general y Rimpe, cuya obtención tienen diferentes canales tanto presenciales como virtuales. Recomendó revisar los requisitos en la web (www.sri.gob.ec) y ubicar el click en la opción “Requisitos para trámites” y proceder con los siguientes pasos de acuerdo a los aspectos de personas naturales o sociedades. Paso a paso estuvo la explicación para los asistentes de la capacitación.

Compartió las recomendaciones sobre la responsabilidad de llevar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica, presentar las declaraciones, facilitar inspecciones o verificaciones tendientes al control o determinación tributaria.

De igual manera, sugirió a los contribuyentes presentar las declaraciones de acuerdo al régimen en el que se encuentra. El facilitador presentó todos los detalles para formalizar la actividad económica desde el eje de emprendimientos y negocios populares. (I)

Deja un comentario