Embarazadas: 12 % de adolescentes al menos una vez

Nacionales

Los datos se basan en un estudio con corte al mes de julio en el que fueron consultadas 1.507 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que residen en nueve provincias de Ecuador. (Foto:primicias.ec)

Quito, (EFE).- El 12 % de las adolescentes ecuatorianas han estado embarazadas al menos una vez y el 78 % de los embarazos adolescentes se registran en el paréntesis de edad de 10 a 14 años, son algunas de las conclusiones del Análisis Rápido de Género (ARG) presentado este jueves en el país.

«Se calcula que el 12 % de niñas entre 10-19 años han estado embarazadas al menos una vez y Ecuador reconoce que el 80 % de los embarazos adolescentes son consecuencia de abusos sexuales», dice el informe presentado en Quito por las organizaciones Care, World Vision, Plan International y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Y agrega que «Ecuador se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor tasa de embarazos infantiles: 111 por cada 1.000 niñas entre 15-19 años».

Presentado a los medios con motivo del Día Internacional de la Niña, el próximo lunes, las organizaciones describen la difícil situación en la que viven las menores ecuatorianas, con unos problemas que, al igual que en otros países, se han visto exacerbados por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El ARG asevera que el 31,2 % de las encuestadas no conocían sobre métodos anticonceptivos por lo que, sumado a otras razones, califica el sistema de salud estatal de «débil».(I)

Deja un comentario