El Río Chambo en nuestra provincia

Columnistas, Opinión

El Río Chambo nace en la Provincia de Chimborazo, en La Cordillera Oriental de Los Andes, con el nombre de Cebadas; tomo una dirección sur-norte, y recibe una buena cantidad de afluentes, después de recorrer casi toda la provincia de Chimborazo.

Entra a nuestra provincia, formando un valle muy estrecho, debido a la resistencia de rocas aledañas que le impiden una erosión horizontal; origina un cañón similar, al del Pastaza, aunque de menor profundidad, donde todo el enorme caudal, se abre entre dos gigantescas rocas de basalto y varias pequeñas, que hacen que se produzca rápidos y varios saltos que emiten los ruidos característicos de los ríos correntosos; luego el río se calma y sigue por un cauce por donde van las aguas, para formar algunos meandros, curvas muy pronunciadas.

En la provincia de Tungurahua, el Río Chambo recorre, aproximadamente diez kilómetros, perteneciéndonos las dos orillas; el límite con la provincia vecina del sur, está lejos del valle del río Chambo.

En nuestra provincia, El Río Chambo, va sinuosamente en dirección este; antes de formar el Río Pastaza, que lo hace cuando se une con el río Patate, en el sector conocido con el nombre de Las Juntas.

Para salvar, el valle que forma el río Chambo, en la de la carretera Ambato —Baños de Agua Santa, se ha construido uno de los más hermosos puentes que tiene el país, con estribos defendidos por gaviones, jaula de rocas, rodeadas por una fuerte malla, para defender de las posibles crecidas del río Chambo.

Si desea observar de cerca la unión de los dos ríos, Patate y Chambo, puede bajar por un sendero, tomando todas las precauciones, que existe, antes de atravesar el puente, y asi llega a la orilla izquierda del Chambo y a la margen derecha del río Patate; también puede contemplar, desde lo alto de la carretera, todo el impresionante paisaje, que ha formado la hermosa naturaleza, de la provincia que no conoce. (O)

Deja una respuesta