El Riesgo País desciende / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

El riesgo país del Ecuador se colocó en 551 puntos en el mes de abril es el índice más bajo en lo que va del año. Este descenso se explica básicamente por una mejor percepción de los inversionistas respecto del acuerdo firmado con el FMI, y de la adecuada estrategia del Ministro de Finanzas (Richard Martínez) de transparentar la situación del país, además de la predisposición del gobierno por aprobar reformas importantes en el futuro inmediato.

Ciertamente, es muy importante para el país tener un Riesgo País bajo ya que los bonos que eventualmente coloque el país en el exterior van a tener un menor interés, además el sector privado puede encontrar fondeo mas barato en el mercado internacional.

Indudablemente  esta reducción no es la panacea si se compara con algunos  países vecinos que registran indicadores mas bajos, al menos hemos salido de esa escabrosa manera de enrumbar el país, cuando en el 2008 el ex presidente Correa decide no pagar la deuda externa (default), llegando el Riesgo País a un histórico y no deseable indicador de 5069 puntos 

Estimados lectores, los escenarios económicos, sociales y políticos que presenta un país son de singular importancia porque de ellos depende la concesión de créditos, el ingreso de inversión extranjera, y evita  la fuga de capitales.

En este sentido, el objetivo de evaluar el Riesgo País, radica en contestar una pregunta: ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?

Las calificadoras del Riesgo País para responder ésta pregunta han formulado diferentes metodologías,  las cuales llevan a definir el riesgo que tendrían las inversiones y acreencias en el país analizado.

En éste proceso de análisis, convergen una serie de factores de orden cuantitativo y cualitativo.

Los factores cuantitativos hacen referencia a la estructura económica de un país: El Crecimiento del PIB, El Proceso Inflacionario, El Nivel de Desempleo, El Déficit Fiscal, Nivel y Composición de la Deuda, etc.

Dentro de los factores cualitativos se tornan de gran importancia los aspectos sociales y políticos que rigen en el país, ya que éstos son considerados como las raíces de los problemas económicos: Consensos Políticos, Tipos de Liderazgo, Estructura de la Oposición, Conflictos que Rigen la Sociedad, Calidad de las Instituciones, Idiosincrasia de la Gente, etc. 

En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma internacional JP Morgan. Este indicador es la diferencia de tasa de interés  que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países subdesarrollados como el nuestro, frente a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Esta diferencia  se expresa en puntos básicos. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. 

No obstante de que existen varios temas pendientes como la reducción del gasto público, el tratamiento de subsidios, reformas laborales, creo vamos por buen camino. Es imperativo mantener una tendencia baja en la percepción del riesgo. (O)

Deja un comentario