El nuevo bar escolar / Patricio Arellano

Columnistas, Opinión

“El rendimiento escolar entra por la boca”

Sabemos que uno de los pilarpz4²es fundamentales de la salud es la Alimentación a más del ejercicio físico y mental…También sabemos que en el período de crecimiento uno de los factores fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo es una alimentación Saludable…Por tanto, los niños en la etapa escolar deben tener una alimentación equilibrada, balanceada y suficiente a fin de lograr un crecimiento normal y por consiguiente un buen desarrollo intelectual y un eficiente rendimiento escolar.

Qué pasa cuando el niño acude cada mañana a la escuela sin desayuno o en el mejor de los casos con un vaso de jugo o un vaso de leche ingeridos “al apuro”? Qué pasa cuando a media mañana consume papas fritas, un refresco artificial tipo gaseosa o agua con sabores químicos y colorantes, y dulces o alimentos salados elaborados artificialmente?  Qué sucede cuando el niño llega a la casa exhausto y sin hambre por haber “llenado” su estómago con lo indicado? Y que pasará, si, a más de lo anterior llega la noche y merienda demasiado..Simplemente habrá un deterioro físico, intelectual, emocional y anímico!…el rendimiento escolar será malo o mediocre! A más de esto, recibirá las reprimendas de sus maestros, de sus padres y de sus compañeros y finalmente terminará por fracasar y quizá retirarse de la escuela! Un desertor más!…Ventajosamente, sabemos que, luego de tanto tiempo de estar reclamando, recalcando y sugiriendo por los diferentes medios a las autoridades y personas o Instituciones encargadas del desempeño estudiantil, se ha comenzado ya a cambiar los bares de las escuelas y colegios, en cuanto al funcionamiento de los mismos y sobre todo en cuanto a la calidad de los alimentos que deben ser vendidos y consumidos en los mismos! Recordemos que es mucho mejor consumir  frutas, cereales integrales, verduras, yogur natural con fruta, zumos de frutas frescas, galletas integrales, agua mineral sin gas y mucho mas…Bien por el estudiantado que requiere mejorar su rendimiento y evitar las deserciones escolares frecuentes que conllevan una serie de repercusiones personales, familiares y sociales.

El cuerpo con mayor razón en el período de crecimiento debe ser “construido” con alimentos saludables y bajo hábitos alimentarios saludables en lo que se refiere al tipo de alimentos que se consume, en cuando a la hora de consumirlos, en cuanto a donde los consumimos y en cómo y cuanto los consumimos!…No sé si, conjuntamente con el cambio alimentario de los bares escolares, se capacitó o se está realizando alguna “capacitación” a las personas que los administran y atienden en los mismos respecto a la manipulación de alimentos, higiene alimentaria, conservación y preparación de alimentos? Así mismo en cuanto a Educación alimentaria que debe ser impartida a los estudiantes y maestros en forma continua, y por qué no extenderla también a los padres de familia a fin de que se vayan “acoplando” a esta gran LABOR de cambio, por cuanto TODOS debemos cambiar o por lo menos modificar nuestros hábitos alimentarios…Los niños aprenden por lo que ven y oyen, más que por mil palabras sin ejemplo”!

Alimentación saludable-buena nutrición-salud-mayor productividad!…Hoy que se inicia un nuevo período escolar queremos HACER UN LLAMADO a los establecimientos escolares básicos, medios y superiores, a fin de MEJORAR EL BAR ESCOLAR! Por favor controlar las ventas ambulantes fuera del plantel! (O)

Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza.-

Deja un comentario