Virgen de Agua Santa, patrona de los voceadores

Interculturalidad
Grupo Mushuc Ñan ‘Formando un nuevo camino’ con 11 años de trayectoria participó en las festividades en honor a la Virgen del Rosario bajo la dirección de Wilson Quinga. (Foto El Heraldo)

Con la creación de la Asociación de Voceadores de Tungurahua ‘Justicia y Dignidad’ hace 45 años, los fundadores nombraron como patrona a la Virgen del Rosario de Agua Santa y cada año por el Día de las Marías festejan a la sagrada imagen.

Darío Arévalo uno de los socios dijo que los voceadores dedican los 365 días a la venta de periódicos, revistas y lotería, su trabajo es bendecido por la Virgen y en honor a ella, dedican dos días a las festividades.

En este año participaron 65 priostes que no solo son voceadores sino también otros devotos que se suma a la festividad y participan de las vísperas y la fiesta mayor.

Comentó que los devotos rinden homenaje con mariachis, participan en el rezo del Santo Rosario y en la misa que se desarrolló en la Iglesia de La Dolorosa.

La procesión es parte de las festividades y recorren con comparsas que presentan coreografías de los pueblos andinos, los devotos y la banda de pueblo que es parte de la tradición.

El presidente de la Asociación Javier Navarro dijo que es la tercera generación que mantiene la tradición que se originó con ochos socios fundadores, entre ellos, su padre que falleció en este año.

Luego de la misa de fiesta retornan a la sede ubicada en la calle Batalla de Pichincha para degustar de un tradicional almuerzo y de la presentación de los grupos de danza y artistas. 

Don Fernando Aguirre manifestó que tiene fe a la Virgen Santísima que le bendice su trabajo y en ese agradecimiento participa cada año en las festividades.Dijo que tienen 35 años como voceador y agradece a la Virgen del Rosario por la salud que le provee. (I)

Deja un comentario