Razones para no estudiar educación      

Columnistas, Opinión

Es importante reconocer que la decisión de estudiar o no educación depende de las metas personales, habilidades, intereses y circunstancias individuales. Aunque hay razones válidas para estudiar educación, también existen motivos por los cuales alguien podría optar por no seguir esa carrera en los actuales momentos en Ecuador. Algunas razones podrían incluir:

  • En Ecuador existen más de 80 mil docentes desempleados por falta de oportunidades en instituciones educativas privadas y públicas. Es así, el último concurso de méritos y oposición en 2023, para el ingreso al Magisterio con nombramiento; abrieron 400 plazas, que tuvo 16 mil aspirantes.
    • Si vas a optar por un nombramiento definitivo en el Magisterio ecuatoriano, te van a pedir un sinfín de requerimientos, como título universitario en educación, certificados laborales, publicación de artículos y libros, experiencia laboral, entre otros. De este modo, el 90% de aspirantes no cumplen con los requisitos básicos para ingresar al concurso de méritos y oposición.   
    • Si logras conseguir un empleo en una institución educativa privada, podrían llegar a pagarte un salario básico e incluso hasta menos. En muchas ocasiones aceptar el mal uso del “sueldo a convenir”, que se ha convertido en el regateo perfecto cómo estrategia para que aceptes o no un empleo de docente.
    • Existe una sobre oferta de la carrera de Educación; en casi todas las universidades públicas, privadas e incluso en modalidad OnLine muy de moda hoy en día. Sacando miles de docentes en cada periodo académico, no es lo mismo que estudiar medicina donde se matriculan 100 y se gradúan 20. En educación ingresan 1000 bachilleres y se gradúan en docencia 900, habiendo muy poca deserción.
    • Las leyes actuales en educación, desvalorizan la labor docente en Ecuador. Ya no puedes exigir mucho a un niño o adolescente, puesto que eres simplemente denunciado por acoso o traumas psicológicas para toda la vida por demasiadas tareas. Peor aún hablarle con tono educado o toparle porque es sinónimo de agresión.

    Finalmente, analiza todos estos datos y piénsalo, si tus sueños es ser educador hazlo. Esta información no es para desmotivarte; al contrario, es para que entiendas la realidad de ser docente en estos tiempos en Ecuador. (O)

    Deja una respuesta