El adiós a la ambateña Mary Pachano

Última hora
La ambateña posa con familiares en un evento social. (Foto cortesía)

Conocida como importante referente de la cultura y periodismo de Ambato, María Judith Pachano Holguín de Saá (Mary), dijo adiós a este mundo terrenal, ayer.

Catalogada como mujer de profunda vocación de servicio y auténtico compromiso con los más altos valores cívicos. Fungió como presidente de la Sociedad Amigos de la Genealogía Sierra Centro (institución cultural, cuya finalidad es promocionar la cultura y la investigación de la historia social) y como presidenta de la Casa de la Cultura de Tungurahua en el período 2004-2008. 

Luego continuó con el siguiente período hasta el 2012. Recibió la medalla Benjamín Carrión por su trabajo en beneficio a dicha institución. Se describía como una mujer que ama la vida, la naturaleza, plantas, ríos y a la gente.

Datos biográficos

María Judith Pachano Holguín nació en Ambato. Fue hija de Rodrigo Pachano fallecido el 20 de junio 1984 a la edad de 73 años que fue escritor, poeta, político, literato, historiador, investigador y autor del Himno a Tungurahua; y, Judith Esther Holguín Sevilla, nacida el 15 de enero 1916 y fallecida en 2010 a la edad de 93 años. Tiene dos hermanos Rosamelia y Simón.

Mary Pachano se casó con Julio Hermann Saá Bernstein con quien tiene una hija, Úrsula María Saá Pachano. Sus dos nietas Úrsula y María Eduarda Palacios Saá eran la luz de sus ojos. (I)

Deja un comentario