Eeasa evidencia gestión

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La Eeasa evidencia gestión en las áreas de la infraestructura, número de clientes, energía disponible y facturada; y, perdidas de energía. (Foto El Heraldo) 

La distribución, comercialización de energía eléctrica y servicio de alumbrado público son las actividades bajo la responsabilidad de la Empresa Eléctrica Ambato en el área de concesión. 

La cobertura eléctrica es analizada por el funcionario de la empresa, Darío Muyulema. Dijo que, la cobertura en el 2019 alcanza el 98,49 por ciento con índice de satisfacción del cliente del 77,50 por ciento, obtenido de la encuesta realizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organismo internacional del sector energético de América Latina y el Caribe. 

Los datos son actualizados en la edición de la revista empresarial que evidenció la gestión en varios aspectos relacionados con la infraestructura eléctrica, número de clientes, energía disponible y facturada, pérdidas de energía y calidad del servicio técnico. 

El campo de la infraestructura eléctrica está integrado por el sistema de distribución de energía eléctrica, en sus diferentes etapas funcionales. Está constituido por líneas de subtransmisión, subestaciones, líneas de medio voltaje (MV). 

El sistema de distribución de la Eeasa para finales del 2019 está integrado por: 19 subestaciones; 286 MVA potencia instalada en subestaciones; 147 Km de líneas de subtransmisión 69 KV; 5.613 km líneas de medio voltaje; 7.577 km líneas de bajo voltaje; 15.672 transformadores de distribución; 424 MVA potencia instalada en transformadores de distribución; 120.293 luminarias, 19.197 Kw potencia instalada en luminarias y 278.279 medidores. 

A decir de Darío Muyulema, en los últimos diez años el incremento promedio de clientes fue del 3.12 por ciento anual; siendo en su mayor porcentaje la participación de clientes residenciales con el 86 por ciento. Al cierre del 2019 se registró 278 mil 279 clientes. 

En el rubro de energía disponible y facturada, la energía requerida al Sistema Nacional Interconectado en los últimos 10 años crece con tasa promedio del 4,94 por ciento, siento Tungurahua, la provincia que registra mayor demanda en el área de concesión. La energía facturada se compone del 41 por ciento residencial, 19 por ciento industrial, 17 por ciento comercial, 12 por ciento alumbrado público y el 11 por ciento para otras tarifas. 

Las pérdidas de energía es otra de las áreas analizadas. Se señala que en los últimos 10 años, se han reducido en el 47 por ciento a diciembre del 2019, alcanza valor de 5,80 por ciento; muy por debajo del promedio nacional que corresponde al 11,96 por ciento. (I) 

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