Educación bilingüe, cimiento del estado plurinacional

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Los docentes del sistema intercultural bilingüe están comprometidos con el fortalecimiento educativo. (Foto El Heraldo)

“Estamos consientes que unidos se podrá fortalecer el trabajo intercultural y entender lo que significa un estado plurinacional”, dijo el dirigente de Educación del Movimiento Indígena de Cotopaxi, José Manuel Vega. En Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza están registradas aproximadamente 488 instituciones de educación intercultural con 41.985 estudiantes y 2.949 docentes.

Aclaró que los niños y adolescentes necesitan demostrar la competitividad con la educación intercultural bilingüe, ya que “esto no significa hablar quichua y castellano, sino saber inglés, francés y otros idiomas que dominan el mundo. Estamos capacitados para asumir el reto”, aclaró el dirigente Vega.

Jaime Gayas, secretario del Sistema Intercultural Bilingüe, indicó que empieza el reto para trabajar en territorios y comunidades, porque “la idea es aportar al estado plurinacional. Recordemos que el trabajo de los dirigentes no debe quedar en el abandono. Vamos a seguir recuperando el sistema bilingüe, el cual está garantizado en la Constitución y nuestro derecho es ejercerlo”.

Aclaró que en territorio están las necesidades que deben ser atendidas y por ello se pide un nuevo modelo de gestión que responda a los pueblos y nacionalidades.

“Nuestro trabajo en territorio es recabar información y saber cuáles son los pueblos con mayor necesidades”, puntualizó.  (I)

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