Plan de uso de suelo en Ambato / Editorial

Editorial

La falta de un plan de uso de suelo actualizado ha provocado serios daños al desarrollo de la ciudad y a los mismos ciudadanos. Ante la incertidumbre sobre las reglas en materia de planificación territorial, las inversiones no se han potenciado y la ciudad no ha podido crecer ordenadamente.

A inicios de la década de los noventa se actualizó el Plan Regulador y Ambato pudo crecer bajo los parámetros de ese Plan. A inicios del siglo XXI se aprobó el Plan 2020, que trazó una ruta, aunque con graves deficiencias, a tal punto que no había uniformidad para el crecimiento en altura y algunas zonas permanecieron largo tiempo como zonas de incidencia con la imposibilidad de que se aprueben divisiones, urbanizaciones y edificaciones. 

Posteriormente, se anunció el Plan 2030. Al parecer el Municipio conoció alguna propuesta y, de allí, no pasó, a tal punto que, el 2021, todavía se utiliza el Plan 2020 desactualizado.

En todo caso, ha trascendido que los miembros del Concejo están trabajando en el nuevo Plan de Uso de Suelo cantonal. Es un anuncio positivo. Lo que no deben permitir es que el Plan sea para una realidad distinta de la de Ambato. Los consultores, generalmente, proyectan ciudades desde su particular concepción y no desde la realidad. 

Es urgente que la ciudadanía conozca las líneas maestras del Plan de Uso de Suelo que estaría discutiéndose en las comisiones del Concejo municipal. (O)

Deja una respuesta