Telecomunicaciones infectadas / Editorial

Editorial


    Hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones, fecha que recuerda la importancia de tener una información veraz y oportuna, a la hora de sintonizar una radio, leer un periódico, ver un noticiero en la televisión; además, optar por noticias en línea dentro de la internet.

   En la actualidad, acudir a la interfaz digital para dar click y buscar cibermedios serios, con notas periodísticas contrastadas, así como publicidad en línea, esta nueva moda de telecomunicación, sobre todo en usuarios jóvenes, ha sido el pan de cada día, con aspectos comunicacionales en la multimedia; es decir, a través de un mismo medio, tener audios, videos, textos e infografías; el medio tradicional se transforma en uno solo y rompe con el esquema de la comunicación ‘Above The Line’ (ATL), pasando a ser parte de la comunicación ‘Below The Line’ (BTL); ésta última, protege a las redes sociales, favoreciendo la publicidad.

   Las carreras de comunicación social, desde universidades, así como en la práctica cotidiana, han sido vistas como ‘arma de doble filo’. El hecho de tener una función, sea periodista, publicista, comunicador organizacional, entre otras, la profesión ha sido opacada por usuarios en redes sociales con cuentas que irrespetan y hacen quedar mal a la comunicación responsable y oportuna; infectan con desinformación.

   En otros tiempos, predominaba la ética comunicacional; ahora, ese aspecto, ha sido violentado por los denominados ‘Influencers; algunos, en términos positivos, pese a que no han estudiado comunicación, generan contenidos interactivos; otros, por otro lado, proponen ‘basura mediática’; lastimosamente, ciertos jóvenes, parte de las nuevas generaciones, buscan usuarios para seguirlos y consumir información irresponsable, donde predomina la ignorancia y, hasta cierto punto, la falta de cultura. (O)

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