Ecuador tiene 2.000 pistas de aterrizaje

Nacionales
Al respecto, el comandante de la FAE aclaró que es la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la encargada de indagar sobre las pistas que puedan funcionar de forma clandestina en el país. (Foto:metroecuador.com.ec)

Quito,  (EFE).- Más de 2.000 pistas de aterrizaje existen en Ecuador, algunas de ellas controladas y otras sin esa supervisión, aseguraron  ayer autoridades de Defensa del país, quienes advirtieron de que algunas de ellas podrían ser usadas por bandas de delincuentes y de narcotraficantes.

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, indicó en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Quito que muchas de las pistas de aviación son usadas para labores agrícolas (fumigación) y que no disponen de una torre de control.

La aclaración se da tras la operación efectuada por autoridades esta semana, cuando una avioneta no identificada logró fugarse a una intervención de los agentes en una pista clandestina en la provincia costera de Manabí, donde apresaron a una supuesta banda de narcotraficantes.

Los sospechosos habrían adecuado una de las avenidas de un terreno abandonado, donde se planificaba construir una refinería, para diseñar una pista de aviones con luces de guía nocturna.


Según Campuzano, las avionetas que vuelan sin supervisión no alcanzan una altitud mayor a los 2000 pies, pues «las aeronaves utilizan la línea más baja, en términos aéreos, para la realización de actividades ilícitas».

De su lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que, frente a lo ocurrido en el sector de El Aromo, en Manabí, zona donde se iba a construir la «Refinería del Pacífico», una de las razones por las que no se pudo identificar a la avioneta que logró fugarse «fue por las condiciones del radar que hay en el sector».

«Este es un radar ecuatoriano con más de 30 años de vigencia y no tiene las condiciones necesarias para la defensa del país», agregó el ministro. (I)


Deja un comentario