Ecuador pierde $12.000 millones al año por la violencia

Nacionales

La crisis de seguridad en Ecuador tiene efectos más profundos que las cifras policiales. Según el informe ‘Ecuador: Impulsando la prosperidad’, la violencia y la pobreza están directamente conectadas y se refuerzan mutuamente.

El estudio, que analiza datos entre 2021 y 2023, muestra que el incremento de homicidios eleva la tasa de pobreza en las zonas afectadas. Usando modelos de análisis causal (causal forest), los economistas del Banco estimaron que los hogares de bajos ingresos son los más golpeados, en especial los que dependen del trabajo independiente y urbano.

Las provincias costeras, como Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, registran tanto los mayores aumentos en homicidios como las mayores pérdidas de ingresos. La pobreza nacional supera el 24%, pero en varias zonas de esas provincias supera el 40%. En Esmeraldas, por ejemplo, el Banco detecta la correlación más fuerte entre pobreza y peligros naturales y violencia, lo que multiplica la vulnerabilidad.

En un solo año, Ecuador perdió más de $12.000 millones por el efecto de la violencia, que es una cifra equivalente al 10% del PIB, según datos del Institute for Economics and Peace citados por el Banco Mundial.

Estas pérdidas no solo provienen del gasto en seguridad, sino del cierre de negocios, desempleo y migración forzada. Esto representa una pérdida, en promedio, de casi $33 millones al día con impacto más directo en los micronegocios. (I)

Deja una respuesta