Donación de sangre en crítica situación

Última hora
La recolección de pintas ha disminuido en un 75 por ciento. (Foto El Heraldo)

La Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana siente preocupación al notar una caída impresionante de donantes de sangre.

“Nosotros hemos visto una baja increíble desde que cambiamos de color de semáforo, porque las personas tienen mayor libertad de salir”, manifestó Lorena Teaguaro, líder del área de donación.

Mientras Ambato estaba en semáforo rojo, existía la posibilidad de visitar las casas y que donen a domicilio para cumplir con las expectativas de abastecer a los pacientes. 

La Cruz Roja considera que es más importante recaudar sangre de calidad que en cantidad, por esta razón, realizan la revisión médica de los donantes y hoy con la nueva normalidad cambió el estilo de revisión. “Ahora nos basamos en la sintomatología de la persona, evaluamos los últimos 15 días para saber si se expuso a alguna situación de riesgo. Dentro del panel de exámenes, también está incluida la prueba de COVID-19”, destacó.

La junta solicita que quienes quieran aportar con esta buena causa acudan a sus instalaciones. Al momento, por la situación actual, no pueden acudir a empresas para donaciones masivas. Actualmente recolectan entre 10 y 15 unidades sanguíneas por día. Antes obtenían diariamente entre 25 y 35 pintas. (I)

Deja un comentario