Ni la pandemia frena el Inti Raymi

Interculturalidad
Para la comunidad indígena, el Mundo Andino es infinito. (Foto cortesía)

La nueva normalidad no impidió la realización de una de las celebraciones ancestrales de los pueblos indígenas de la región Andina.

La Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua prestó sus instalaciones para que representantes del sector indígena realicen esta ceremonia en la terraza, con el debido distanciamiento.

“Saber que el Sol sigue ahí es una esperanza en esto momentos tan difíciles, porque podemos recoger de esa noción, la posibilidad de la esperanza, el mañana, la humildad”, indicó el director provincial del núcleo, Fernando Cerón.

Taytas importantes de la localidad se reunieron desde las 12:00 horas del domingo 22 de junio para construir el altar donde se cumplió la ceremonia.

En esta celebración se utilizaron signos importantes como la luz, la tierra en representación de la pacha mama, el viento y el agua.

El ritual fue transmitido mediante redes sociales con la finalidad de compartir esta trascendencia y sabiduría de los sabios indígenas.

Raymi Chiliquinga realizó la celebración y mencionó que el mundo andino no hay nada que enseñar, sino el compartir. “Aquí estamos nosotros para compartir. Nunca terminamos de aprender”, mencionó. (I)

Deja un comentario