Difundir el folclor nacional, el objetivo de ‘Inti Ñawi’

Interculturalidad
Adolescentes que conforman ‘Inti Ñawi’. (Foto El Heraldo)

La idea de rescatar, preservar y difundir el folclor ecuatoriano surgió en el 2016 en la Unidad Educativa ‘Pío López’. La agrupación de la institución denominada ‘Inti Ñawi’ (Ojos del sol) está dirigida por la docente Maritza Cevallos.

“Es un grupo de danza que empezó hace algún tiempo y estamos tratando de ir mejorando”, sostiene Martitza Cevallos, quien dice que por medio de esta actividad se muestra la cultura y junto a estudiantes del plantel proyecta el arte. 

Hace tres años, los estudiantes que gustan del baile motivaron a la profesora a conformar la agrupación, que viene presentándose en fiestas populares del cantón Ambato y diferentes programaciones de unidades educativas de los distritos de educación de la ciudad. 

“Nos gusta la danza y sentimos la gran necesidad de que el pueblo ecuatoriano conozcan los diversos ritmos que guardan tradiciones y costumbres de las diferentes etnias que existen en nuestro país”, agrega la profesora de ‘Inti Ñawi’, Maritza Cevallos.

Los alumnos ensayan los ritmos en las instalaciones de la institución ubicada en La Libertad-Huachi Grande de lunes a viernes de 12:30 a 13:30 horas.

A decir de Pamela Candilejo, quien observó la presentación, la danza se ha convertido en un recurso para captar la atención de nuevas generaciones y mantener viva las tradiciones del país.

“El mayor aporte de este grupo es contribuir a que los bailes tradicionales permanezcan en el tiempo y sean difundidos a nivel local. Felicito a los integrantes, porque sí desaparece la danza, se pierde una arista de la tradición”, finaliza Pamela Candilejo. (I) 

Deja un comentario