Difunden sobre construcción de escombrera municipal

Cantones
Autoridades del GAD Municipal de Píllaro informaron sobre alcances de escombrera municipal. (Foto Gadmp)
 

Los moradores de la comunidad de Huapante Grande de Píllaro se reunieron con ediles y alcalde para ser partícipes en la difusión sobre el alcance al proyecto de ingeniería y obtención de la viabilidad ambiental de la escombrera municipal de dicho cantón.

 Santiago de Píllaro, dijo el Alcalde Francisco Elías Yanchatipán. A la cita también llegaron los señores Concejales Carlos Tigse, Néstor Tituaña y Néstor Bonilla; Jhony Jiménez, en calidad de consultor y la ciudadanía en general del área de influencia del proyecto.

El alcalde Francisco Elías Yanchatipán mencionó que existe  la posibilidad de construir la escombrera municipal en el sector de Yambo, comunidad de Huapante Grande perteneciente a la parroquia San Andrés. 

“Existe la buena voluntad del dueño de un predio que quiere permitir la construcción de la obra antes mencionada por lo que el consultor levantó la información respectiva para dar a conocer a las autoridades y personas del sector”, añadió el burgomaestre.

El consultor Jhony Jiménez, explicó que en Yambo se pretende construir la escombrera con dos fines. La primera es para depositar allí todos los desechos de construcción del cantón durante 20 años y el segundo propósito es para sostener de forma técnica la pared de la vía principal que se está desmoronando y que al momento es peligroso para las personas que transitan por el lugar. 

Se efectuaron los estudios de suelo e hidrológicos para la conformación de la estructura en forma de terraplén. Se diseñó el sistema de evacuación de aguas lluvias y de riego, con estructuras adecuadas a gran tamaño, en la quebrada que atraviesa por el sector, finalizó el consultor.  

El concejal Carlos Tigse preguntó que cuántos decibeles provocaría el sonido de las máquinas en la escombrera y el polvo que generará el proyecto. El consultor fue enfático en mencionar que la contaminación auditiva y ambiental sería mínima; es decir, que conforme a la ley estaría en los estándares permitidos.

En lo referente al polvo que generará el proyecto, el alcalde y el consultor respondieron que los señores concejales deben crear la ordenanza de funcionamiento para normar lo antes mencionado; es decir horarios de funcionamiento, la constante humedad del piso, entre otras consideraciones.

Henry Donoso, representante del Ministerio del Ambiente, felicitó al alcalde por preocuparse en la construcción de la escombrera municipal ya que no se puede permitir que la ciudadanía deje los restos de construcción de forma clandestina en diferentes vías. Dicha Cartera de Estado estará vigilante para que cumpla lo que estipula la ley ambiental para que el proyecto funcione de la mejor manera. (I)

Deja un comentario