Día del Trabajo: La lucha persiste por los derechos laborales

Titulares
El Día del Trabajo recuerda los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. (Foto El Heraldo)

El Día del Trabajador se envuelve de historia matizada con la lucha y reivindicación de derechos y oportunidades laborales; así como, de los pronunciamientos en contra de las actuaciones de los diferentes gobiernos y preocupaciones sobre los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la memoria vienen los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 lucharon para conseguir la jornada laboral de ocho horas. Cinco mil movimientos se declararon y alrededor de 190 mil obreros iniciaron la huelga y cerca de 150 mil obtuvieron la demanda.

Mientras que, las demandas con el transcurso de tiempo se ampliaron incluso con el derecho a la afiliación. La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que 58 de cada 100 trabajadores ecuatorianos no cuentan con seguro ni público ni privado (junio del 2018). (I)


Deja un comentario