Denuncian persecución por luchar contra la minería

Nacionales
También agregó que se elevarán sus reivindicaciones a «instancias internacionales para que su territorio sea defendido y respetado». (Foto EFE)

Quito, (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció ayer que varios de sus líderes son perseguidos por defender su territorio ancestral y oponerse a la industria de la minería y del petróleo.

Así lo expresó en una rueda de prensa el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, quien dijo que en el país hay una vulneración de derechos y una masiva entrega de territorios a las industrias extractivistas.

«Hay violaciones de derechos humanos, más de 260 líderes perseguidos por defender sus territorios, más de 1,5 millones de hectáreas entregadas a las empresas petroleras y más de 200.000 hectáreas entregadas a las empresas mineras para su explotación», denunció Vargas.

En este sentido, la organización dijo que rechazará cualquier consulta acerca de la minería en territorios indígenas que intente hacer el Gobierno sobre territorios de las comunidades indígenas en los que ya se ha decidido «rechazar la minería»,

Y es que, «con o sin consulta previa e informada, se siguen vulnerando los derechos humanos en Ecuador» y se «sigue invadiendo el territorio» ancestral, denunció Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

A su vez, exigió que se retiren «todas las concesiones mineras a gran escala en territorios pertenecientes a pueblos indígenas» que se han puesto en concesión sin una consulta previa, como manda la ley.

Por ello, Vargas anunció que las organizaciones indígenas convocarán a movilizaciones para octubre próximo, en protesta por la «vulneración de los derechos» de los pueblos indígenas y la afectación de «sus territorios ancestrales». (I)

Deja un comentario